domingo, 19 de mayo de 2013

La leyenda de la Laguna Grande de Gredos

Este último puente he tenido el privilegio de perderme por la Sierra Gredos, en Ávila. Tenía muchas ganas de ir pero por unas razones u otras al final  nunca se daba la ocasión.
Antes de llegar no pensé que podría encontrarme con un paisaje tan nevado, teniendo en cuenta las fechas en las que nos encontramos, pero me alegro de que fuera así ya que hace bastante tiempo que no caminaba por la nieve y que me llegaba hasta las rodillas.

La travesía hasta el Circo de Gredos no es complicada (unas 2 horas y media) pero tiene algo de pendiente, aunque, como digo, con nieve la cosa se hace algo más peliaguda. Y luego hay una bajada hasta llegar a la famosa Laguna Grande de Gredos.

Cuando llegamos allí me costó dibujar el contorno de la Laguna ya que estaba completamente cubierta de hielo y nieve. Pero sí, allí estaba tímida y camuflada como si de alguna forma quisiera esconderse de las fotos, los flashes y de los curiosos visitantes.


De esta Laguna existen varias leyendas; unos dicen que es una gran sima profunda que conecta con al centro de la Tierra cuyas aguas al agitarse emiten ruidos espantosos y hasta tormentas. Otros dicen que la Laguna esconde en su interior a una vieja bruja que desenamora a las muchachas que se miran en sus aguas.


Existe otra superstición, que también viene recogida en la novela "La Dama Errante" de Pío Baroja,  que cuenta que la laguna está habitada por animales terribles que son capaces hasta de devorar a una vaca.

También dicen que si arrimas el oído a una de sus rocas puedes escuchar los golpes procedentes del fondo de la Laguna. 

Yo algo escuché pero, ¿serían aquellos sonidos los producidos por la bruja golpeando su caldero con el cucharón? o ¿quizás eran los golpes de las bestias devorando a sus presas?



Sean brujas, bestias o caminos que nos adentran hacia el centro de la Tierra, lo que está claro es que la Laguna Grande y el Circo de Gredos son un auténtico espectáculo para el disfrute de todos los sentidos.



¡¡Hasta la próxima!!






3 comentarios:

  1. Gracias por tus hermosos comentarios y novelar las escapadas q haces. Abrazos. Pablo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa visión de un lugar fantástico, que yo no sabía que era tan "mágico".

    Kika

    ResponderEliminar
  3. Un buen relato donde se combinan perfectamente la naturaleza y la fantasía. Como suele suceder siempre. Una entrañable comunicabilidad y una misteriosa capacidad de encantamiento, pueden conseguir que tu descripción de La leyenda de la Laguna Grande de Gredos, se llegue a convertir en una crónica esotérica y misteriosa en la que se percibe claramente una imaginación y una sensibilidad desbordantes.

    HEATHCLIFF.

    ResponderEliminar